1. LAS NECESIDADES NUTRIMENTALES DEL BEBE Y EL NIÑO PEQUEÑO


LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES NUTRICIONALES Y LA
MORBILIDAD EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS
EN EDAD PREESCOLAR


LARTIGUE Becerra, Teresa; Maldonado-Durán, Martín; Ávila Rosas,
Héctor (1998). Las necesidades nutrimentales del niño pequeño y
La desnutrición en el niño
(a). Causas y efectos psicosociales, en La
alimentación en la primera infancia y sus efectos en el desarrollo. Plaza
y Valdés. México. pp. 164-167, 181-184.
Las necesidades nutrimentales del bebé y el niño(a) pequeño
Requerimientos nutrimentales

Durante el primer año de vida del niño, hay una cantidad óptima de calorías y nutrimentos, que necesitará el bebé para aumentar de peso y crecer satisfactoriamente. Este requisito calórico es del rango de 80 a 120 Kcalorias por kilogramo de peso corporal.

Estos valores varían dependiendo de algunos factores. Una de ellas es el nivel de actividad física del niño, siendo mayor el requerimiento entre más actividad se tenga. También depende del gasto de energía y del metabolismo en general.
Otro factor determinante de los requerimientos es la intensidad del metabolismo, que es relativamente mayor dado el crecimiento y el desarrollo que están ocurriendo en esa etapa de la vida. Después del primer año de vida se necesitarán 10 Kcal/ Kg de peso menos por cada período de tres años de edad (Barness y Cuffan, 1996). La mayor parte de este aporte energético provendrá de hidratos de carbono (un 45 a 55%),el 35 a 45% se obtiene de aceites, grasas y sólo un 9-15% de proteínas.
El niño(a) pequeño(a), por estar en activo crecimiento, necesita tener un balance positivo (es decir mayor ingestión que pérdida) de nitrógeno que provenga de las proteínas. Éstas son necesarias para permitir laadecuada reproducción celular asociada con el crecimiento. En cambio en el adulto, sólo es necesario que haya un balance (igualdad) entre la ingestión y las pérdidas de nitrógeno.
Además de suficientes hidratos de carbono y proteínas, también es esencial la ingestión de ciertas
sustancias grasas. El ácido linoléico, el alfa-linolénico, así como los ácidos grasos de cadena larga y polinsaturados (por ejemplo el ácido araquidónico, el eicosapentanóico y el docosahexanóico) son
esenciales para el desenvolvimiento adecuado del lactante. Hay evidencia de que estos ácidos son
necesarios para la producción de fosfolípidos indispensables para el desarrollo de las membranas
neuronales y axonales (Giovannini, Riva y Agostoni, 1995; Agostoni y cols., 1997). Este aspecto del
desarrollo neurológico tiene influencia en el desarrollo psicomotor en el primer año de vida y
posiblemente más tarde. El funcionamiento neuronal adecuado depende en gran parte de la mielinización que necesita ocurrir durante el primer año de vida. El hierro también puede tener un período crítico, durante el primer año de la vida, en que se necesita que exista en cantidad suficiente para el desarrollo neuronal. Si no está disponible o no se ingiere la cantidad necesaria, esto puede tener efectos cognoscitivos desfavorables que no se podrán remediar del todo más tarde ni con suplementación de hierro.

El desarrollo y el peso
Se ha sugerido (Dietz, 1994) que la nutrición del niño tiene cuatro períodos llamados críticos, en los cuales se es más vulnerable a la falta de alimentación adecuada. Estos son períodos de gran importancia para un desarrollo adecuado, y en los que usualmente se aumenta de peso:
- El tercer trimestre de la gestación.
- La infancia temprana.
- La edad entre los cinco y los siete años (que se ha llamado un período de “rebote” del tejido adiposo).
- La adolescencia.

El desarrollo y la estatura
El crecimiento en estatura está relacionado también con factores psicosociales Se ha demostrado por ejemplo, que hay una correlación entre el nivel de estrés psicosocial en la familia, y hacinamiento familiar y menor estatura en la edad adulta (Montgomery, Bartley y Wilkinson, 1997). La estatura baja a la edad de siete años también tiene una cierta correlación con una mayor frecuencia de desempleo en la edad adulta (ibid.) y es posible también que con una mayor frecuencia de suicidio (Barker y cols., 1995) tal vez porque haya una mayor prevalencia de depresión en estos adultos.
Algunos autores han sugerido que cuando hay mucho estrés en la familia, habrá menor concentración de hormona del crecimiento en el niño. También, que cuando éste vive en mayor hacinamiento podría tener más dificultades para dormir o mantener el sueño. Se sabe que la hormona del crecimiento se libera principalmente durante el sueño, de modo que un sueño interrumpido podría ocasionar menos liberación de hormona. Otro mecanismo propuesto es que el estrés psicosocial altere el nivel de la Beta endorfina, que se sabe modula la liberación de hormona del crecimiento a través de su efecto en la hormona liberadora de hormona del crecimiento (Montgomery, Bartley y Wilkinson, 1997).

Nutrición y sistema digestivo
Conjuntamente con los fenómenos arriba descritos del crecimiento estatural y el aumento de peso, ocurren cambios fisiológicos y anatómicos en el sistema digestivo del niño pequeño. Estos cambios le permiten adaptarse a las necesidades nutrimentales que se van modificando. Así por ejemplo, la capacidad gástrica del recién nacido es sólo diez a veinte mililitros, lo que hace que requiera ser alimentado frecuentemente y en cantidades pequeñas cada vez. Con la maduración del sistema digestivo y sus secreciones, la capacidad gástrica aumenta gradualmente hasta llegar a 200 ml en el primer cumpleaños. Este aumento permite que el niño pueda consumir más comida cada vez, y con menor frecuencia que antes.

Nutrición y efectos a largo plazo
La falta relativa de nutrimentos durante la vida intrauterina o en la infancia temprana pueden tener efectos negativos a corto pero también a largo plazo, sobre todo en algunos aspectos del metabolismo y otras variables fisiológicas (Barker, 1994). Este capítulo hace énfasis en los efectos inmediatos y en la infancia temprana, pero por ejemplo, uno de los efectos en la edad adulta es una mayor tendencia a almacenar tejido adiposo en el abdomen (Law y cols, 1992). Esto mismo fue encontrado en un estudio de Ravelli y cols. (1976), que mostró que cuando los varones habían sido expuestos a privación relativa de nutrimentos durante la primera mitad de su gestación (in utero), paradójicamente están en mayor riesgo epidemiológico de ser obesos en la edad adulta.

Fenomenología
Se han descrito varios subtipos. El subtipo 1 es prácticamente indistinguible de los problemas de fallo del crecimiento y su definición incluye baja de peso. El subtipo III (Blizzard y Bulatovic, 1996) se diagnostica generalmente en el niño púber o adolescente y se asocia con estados depresivos. Aquí nos ocuparemos sobre todo del subtipo II, que se puede diagnosticar desde la edad preescolar y en que el niño tiene, además de los cambios estaturales y endocrinos mencionados, una serie de conductas anómalas asociadas. Ha habido varias series de casos que sugieren que comúnmente el niño(a) con baja estatura psicosocial sufre de maltrato o alteración en la relación con sus padres. Éstos pueden no satisfacer sus necesidades
elementales o bien ser controladores y abusivos. Entre las conductas anómalas el niño tiene un alto umbral para la percepción del dolor, de modo que cuando accidentalmente se golpea o se cae casi nunca llora. El niño a menudo tiene alteración en el sueño y sus padres describen que vaga por la casa durante la noche en vez de dormir. Tiene un apetito voraz y también toma excesiva cantidad de líquidos. Muchos padres también describen esteatorrea (evacuaciones intestinales abundantes y de consistencia grasosa ) así como heces excesivamente fétidas.
Intervención
La intervención fundamental es el aliviar el estrés en que vive el niño(a). Esto implica intervención con
éste y con su familia. Con el niño(a), para ayudarlo a hacer frente de la mejor manera posible a la
situación en que vive. Con los padres, para que cambien sus prácticas de crianza y las sustituyan por otras
menos negativas y más facilitadoras del desarrollo del niño(a). En algunas ocasiones es necesario sacar al
niño(a) de la familia, temporal o aun permanentemente, cuando la situación es de peligro para el niño(a),
por ejemplo para su seguridad o aún su supervivencia.
La desnutrición en el niño(a). Causas y efectos psicosociales
Definición
Aquí nos referiremos al subpeso en el niño, que es causado por la pobreza y la falta al acceso de
nutrimentos. No se debe a que haya un problema intrínseco primario en el niño(a), ni primariamente a deficiencias en cómo se cuida a éste. Más bien, la familia no puede obtener alimentos suficientes por privación económica. Como un fenómeno asociado se ha encontrado que las familias con menos habilidades para resolver problemas y con menos contacto con el mundo exterior, tienden a tener niños(as) con más desnutrición.

Fenomenología
Cuando el niño es amamantado, la desnutrición suele aparecer sólo después del destete. Cuando es alimentado con sucedáneos de la leche humana desde el principio, se ha encontrado que en algunos países de Latinoamérica puede haber menor concentración de zinc y cobre en la leche artificial, lo que puede dar lugar a carencia de estos metales (Dorea, 1992).
Los efectos de la desnutrición duran toda la vida. En las etapas tempranas, cuando el cerebro está en desarrollo, es crucial la intervención de remedio para aliviar el problema. Hay varias presentaciones clínicas de la desnutrición. Las dos principales son el marasmo y el kwashiorkor (o desnutrición de proteínas).

Marasmo; Este es el cuadro de la desnutrición grave, que puede ser de diversas etiologías. Hay dificultad para ganar peso y luego pérdida de peso. El niño pierde la grasa y su cara aparece adelgazada y triste. Tiene poca energía, por lo tanto menor actividad física. Cuando el fenómeno es crónico el niño(a) no tendrá hambre y no pedirá comida.

Kwashiorkor; El kwashiorkor es también una desnutrición grave, sobre todo por pobre ingestión de
proteínas. A veces la baja de peso es enmascarada por la hinchazón (edema) de los órganos internos y
 luego de otros tejidos u órganos. Esta hinchazón se debe a la baja cantidad de proteínas circulantes en la sangre, por lo que el líquido se va hacia los espacios intersticiales de los órganos y tejidos. El niño puede aparecer como “gordito” debido a la hinchazón de brazos y piernas, aunque en realidad está gravemente desnutrido.

Efectos físicos
Chávez ha encontrado problemas en la piel en el 80% de los niños desnutridos, trastornos oculares en el 70% y problemas con los dientes y las encías en el 65%.

Efectos psicológicos
La desnutrición crónica tiene efectos negativos en la conducta del niño y en su capacidad para aprender (Brown y Pollit, 1996). El niño tiende a sufrir de fatiga crónica o fácil, mayor frecuencia de dolores de cabeza y mayor dificultad para concentrarse y aprender (Wehler y cols, 1995).

Algunos estudios de seguimiento a largo plazo de niños que tuvieron desnutrición grave (Grantham-Mc Gregor y cols., 1993) han sugerido que las consecuencias incluyen menor tendencia a las relaciones interpersonales, conductas de autoestimulación, continuación de problemas para alimentarse y dificultades en la relación con los padres (Sturm y cols., 1997). Probablemente hay un efecto de disminución de la capacidad cognoscitiva del niño. Se asocia también con mayor ausentismo escolar y por lo tanto más

problemas académicos y de educación.
La intervención con la desnutrición implica la resolución de las dificultades de acceso a satisfactores básicos, como la comida. Una revisión de este asunto social, económico y político está fuera del alcance del capítulo. Sin embargo, aun en condiciones de pobreza, el educar a los padres sobre las mejores formas de alimentar al niño(a), cómo detectar signos tempranos de desnutrición y qué decisiones hacer cuando hay escasez de dinero para comprar comida, pueden tener un efecto benéfico para el niño(a).


18 comentarios:

  1. Centrar la atención en los siguientes puntos:
    • La función que cumplen los hidratos de carbono y las proteínas durante el
    primer año de vida.
    • La importancia de algunas sustancias grasas y del hierro en el desarrollo neuronal
    y sus implicaciones en el desarrollo cognoscitivo posterior.
    • La influencia de los factores sociales y afectivos en la nutrición infantil y sus
    repercusiones en el crecimiento.
    • La relación entre la capacidad gástrica de los niños y sus necesidades alimentarias.
    • Los efectos que tiene, en las etapas posteriores, la nutrición recibida durante la
    gestación y el primer año de vida.

    ResponderEliminar
  2. La función que cumplen los hidratos de carbono y las proteínas durante el primer año de vida.
    Es de suma importancia que durante el primer año de vida exista un equilibrio adecuado de estos dos nutrientes, para lograr que el niño crezca y se desarrolle de manera optima y logre la reproducción adecuada de las células del crecimiento, así como las calorías necesarias para lograr un peso apropiado. Estas dos sustancias influyen en el peso y crecimientos del niño.

    ResponderEliminar
  3. La alimentación que se le da al niño desde que se encuentra en el vientre de la madre es fundamental para su desarrollo próximo, la alimentación que se da en los primeros meses y a lo largo del los primeros años también es fundamental, las consecuencias se presentan tarde o temprano y son notoria en la mayoría de los casos.
    los niños pequeños al estar en un crecimiento activo requieren ingerir mas nitrógeno (proteínas)que perderlas en cambio los adultos necesitan tener un equilibrio entre la la ganancia y la perdida de estas.
    A lo largo de la vida del pequeño se ira notando si no tuvieron una alimentación adecuada, pues se hace notoria en la estatura y el peso de igual manera repercute en la parte cognitiva del niño pues una buena alimentación contribuye a la mielinizacion entre las neuronas (conexión entre una y otra neurona. Por consiguiente el desempeño escolar académico se vera afectado si el niño pequeño no recibió una alimentación adecuada, la mayoría piensa que solo se hacen aparentes los problemas en la parte física pero no es así, pues repercute en diversos aspectos.
    Hay cuatro aspectos críticos en los cuales es mas vulnerable a la falta de alimentación adecuada estos son; el tercer trimestre de gestación, la infancia temprana, la edad entre los cinco y los siete años y la adolescencia. Se debe tener mucho cuidado en estas etapas pues si la alimentación no se da de manera adecuada el niño podría sufrir las consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. el proceso de mielinizacion es uno de los mas importante durante los primeros años de la vida de el pequeño ya que sin este proceso el sistema neuronal no cumplira sus funciones y habra repercusiones en la vida de los pequeños y mas adelante si queremos remediar el daño no se podra ni con suplementacion de hierro, es por ello que durante los primeros años de vida se debe alimentar de manera adecuada a los niños ya que todos los nutrientes y vitaminas son indispensables para el optimo desarrollo de todo su organismo.

    ResponderEliminar
  5. Jasmin Citla Antonio Cruz 

    Efectivamente los primeros meses del bebé son el periodo de vida más crítico y vulnerable, su correcta nutrición durante la lactancia, es fundamental para el buen desarrollo y crecimiento del pequeño.
    Hay una cantidad óptima de calorías y nutrimentos, que necesitará el bebe para aumentar de peso y crecer satisfactoriamente (80 a 120 Kcalorías por kilogramo de peso corporal). Estos valores varían dependiendo de:
    - La actividad física del niño (siendo mayor el requerimiento entre mas actividad se tenga)
    - El gasto de energía
    - El gasto del metabolismo en general.
    Conforme el niño crece; después del primer año de vida se necesitaran 10 Kcal/Kg de peso menos por cada periodo de tres años de edad, entrando aquí en función el hidrato de carbono pues la mayor parte de este aporte energético provendrá de hidratos de carbono (un 45 o 55 %), el 35 % se obtiene de aceites, y el 9-15 % de proteínas.
    Por estar en activo crecimiento el niño pequeño, necesita tener un balance positivo, es decir mayor ingestión que perdida, a diferencia del adulto que requiere de un balance igualitario.
    Por lo tanto es fundamental cuidar muy pero muy bien estos aspectos, ya que un alimento mal administrado o problemas en la digestión o en su metabolismo pueden llevar a unas consecuencias adversas tanto inmediatas como futuras en el crecimiento y desarrollo del bebé.

    ResponderEliminar
  6. Dentro de mi saberes acerca de los factores que influyen en el crecimiento de la estatura no tenia conocimiento acerca de que este tambien esta relacionado con problemas psicosociales, asi como el estres familiar tambien perjudica la concentracion de HC en el niño, de igual manera he comprendido la importancia que tiene el dormir las horas corectas esto es por que esta hormona se libera durante el periodo de sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es muy importante que los niños en sus primeros años de vida duerman adecuadamente porque la hormona de crecimiento se libera durante este proceso. Es por eso que podemos observar que los bebés en sus primeros meses de vida se la pasan durmiendo por muchas horas.
      Cuando los niños están en edad preescolar y no cumplen con sus horas de sueño adecuado, es fácil identificar este problema, pues se notará que el niño manifiesta dificultades para poner atención, presentan pocas ganas para jugar o se muestran irritados. No sólo eso, sino que al mismo tiempo su crecimiento se ve interrumpido...

      Eliminar
  7. efectivamente es muy primordial que un niño de un año de edad tenga una cantidad necesaria de calorias y nutrimentos de acuerdoa sus necesidades de vida y es muy importante que tenga una dieta adecuada y equilibrada para que no sufra algunas irregularidades en su salud. de igual manera es muy importante que en algunjas etapas de la vida se tenga un control y observacion de lo que se consume y las formas de alimentarnos apara no caer en algunas enfermedades alimenticias.es muy importanete que una mujer embarazada tenga una alimentacion bbuena para que su bebe no sufra alguna consecuencia a largo o corto plazo por no recibir nutrientes que ayudan al que el bebe tenga un buen desarrollo optimo en su formacion intrauterina.

    ResponderEliminar
  8. catalina orozco palacios.
    Desde los primeros años de vida del pequeño se debe implementar una adecuada rutina de alimentación con nutrimentos balanceados que va desde las proteínas asta la ingestión de grasas. Todo esto dependerá del grado de actividad física que tenga el niño en su vida cotidiana y que ayude favorecer el óptimo desarrollo físico y mental. Si esto no se llega a realizar es probable que el pequeño no se desarrolle adecuadamente y puede afectar su capacidad cognitiva.
    Es impresionante saber que la estatura del niño depende en gran parte del estado anímico de la familia y los problemas que aquejan en ella., y el crecimiento a una inadecuada actividad del sueño.

    ResponderEliminar
  9. JARI SANTIAGO DÍAZ.
    Es importante ya que estas proteínas permiten en el niño una adecuada reproducción celular que esta asociada con el crecimiento del pequeño. De igual manera es fundamental consumir algunas sustancias grasas que permitirá el adecuado desenvolvimiento del recién nacido. Es necesario que durante el primer año de vida el pequeño consuma una cantidad suficiente de hierro para su desarrollo, si esto no es así puede tener efectos cognoscitivos desfavorables que no podrán ser remediados.

    ResponderEliminar
  10. Un papel importante en el desarrollo psicomotor en el primer año de vida es el buen desarrollo neorologico, para ello es necesario la buena y suficiente ingesta de nutrimentos, incluso si esta no se da puede repercutir y es casi imposible remediarlos a través de suplementos de hierro.

    ResponderEliminar
  11. el anterior es mio Maria Estudillo Palacios

    ResponderEliminar
  12. ANDRÉS BETANZOS ZÚÑIGA: La nutrición infantil, posee ciertas características que deben ser consideradas esenciales en el proceso de desarrollo pues, acciones inapropiadas traen repercusiones poco favorables en el crecimiento estatural y en el aumento de peso. Por ello durante el primer año de vida se le debe proporcionar una cantidad óptima de calorías y nutrimentos proporcionales al tipo de actividad, al gasto de energía y al metabolismo que lo caractericen, debido a que este necesita aumento de peso y crecer satisfactoriamente.
    En la niñez ya que se encuentra en activo crecimiento, se sugiere un balance positivo que implique una mayor ingestión que perdida de nitrógeno proveniente de proteínas, hidratos de carbono y ciertas sustancias grasas.
    Para llegar al peso apropiado es útil proporcionar una alimentación adecuada, para no caer en la mal nutrición y en el peor de los casos en la desnutrición. Lo mismo sucede con la estura, a pesar que la deficiencia de nutrimentos no afecta directamente la cantidad de hormona de crecimiento, la falta de estos tiene impacto en la expresión o producción del factor de crecimiento semejante a la insulina. Lo que si afecta directamente a la hormona de crecimiento son los factores psicosociales, que provocan dificultades para dormir, interrumpiendo el sueño ocasionando menos liberación de hormona.
    Conjuntamente con estos dos fenómenos se dan cambios en el sistema digestivo que permite adaptarse a las actuales necesidades nutrimentales, pues con la maduración del sistema digestivo la capacidad gástrica aumenta, y por lo tanto exige que el niño consuma más cantidad cada vez y con menor frecuencia que antes. Los procesos que incluye la correcta nutrición promueven un óptimo desarrollo, evitando la acumulación de nutrientes.

    ResponderEliminar
  13. GABRIELA AQUINO SANTIAGO

    Para que un bebé aumente de peso y crezca satisfactoriamente debe tener una cantidad de calorías y nutrimentos de acuerdo a la actividad física que realiza, al gasto de energía y metabolismo, después del primer año de vida el niño requiere de mayor ingesta que pérdida de hidratos de carbono y proteínas que ayudan en gran manera a la reproducción celular en el crecimiento, también es esencial la ingesta de grasas, estas son necesarias para el desarrollo de las membranas neuronales que ayudan al desarrollo psicomotor del niño.
    En el 1er año de vida los bebés necesitan en cantidad suficiente el hierro debido a que su organismo necesita de este elemento para su adecuado crecimiento, esto permite prevenir la aparición de enfermedades como la enemia, infecciones, transtornos del crecimiento y del desarrollo intelectual.
    Si al niño durante el 1er año de vida no tiene la cantidad de hierro necesario corre el riesgo de contraer lo antes mencionado y tener efectos desfarables que no se podrán remediar más tarde.

    Con respecto al crecimento de la estatura se ve afectado por la falta de nutrimentos, asi como por factores psicosociales, por ejemplo: el estrés, la falta de sueño, entre otras, por lo regular un niño o todas las personas deberíamos de dormir 8 horas como máximo, en los primeros años de vida se observa como los bebés duermen un prolongado tiempo, es importante dormir porque a través del sueño se libera la hormona de crecimiento.

    ResponderEliminar
  14. SOLEDAD DEL CARMEN MORGAN SÀNCHEZ
    Desde que el pequeño se encuentra en el ùtero de la madre, este es alimentado en algunas ocasiones a base de una dieta recomendada por un especialista de tal manera que permita que el pequeño adquiera los nutrientes necesarios para desarrollarse adecuadamente y para que pueda daptarse y sobrevivir en su vida extrauterina. En los primeros meses de vida del pequeño este debe conSumir alimentos liquidos en poca proporcion pero en diversas ocasiones, esto debido a la cantidad que puede digeriri su pequeño estòmago.
    conforme el niño crece tambien crecen sus òrganos, es entonces cuando se le suministra cantidades de alimentos en mayores proporciones.
    Algo que no debe pasarse por alto es la cantidad de horas que el pequeño debe descanzar para permitir la liberacion de la hormona del crecimiento que se dà durante la vigilia, cuando un niño no duerme las horas necesarias se presentan repercusiones como por ejemplo, cansansio, distracciòn, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. daniel ortiz garcia
      La lectura nos comenta sobre la importancia que tienen los nutrimentos en los primeros años de vida del niño ,nos comenta sobre el balance que debe existir entre ellos para un mejor aprovechamiento y del aumento de los mismos dependiendo de la actividad física que se tenga y sobre la diferencia entre el balance entre el niño pequeño y el balance con un adulto.
      El funcionamiento neuronal adecuado depende en gran parte de la mielinización que necesita durante el primer año de vida. Esto nos dice que si un niño está mal nutrido desde los inicios de su vida su desarrollo físico y psicológico será el incorrecto.
      Nos comenta sobre los estragos que puede generar el daño psicosocial sobre los pequeños con relación al desarrollo de la estatura, si un niño es expuesto a ambientes de mucho estrés emocional en la edad adulta padecerá de poca estatura afectándolo tanto emocional como socialmente llevándolo al desempleo o al suicidio.
      En pocas palabras y resumiendo lo anterior nos comenta sobre lo que debemos hacer y evitar en al crecimiento y desarrollo del pequeño ya que esto influirá en su futuro, llevándolo a circunstancias favorables o en su defecto desfavorables.

      Eliminar
  15. La alimentación que reciban los niños durante los primeros meses de su vida es fundamental para su crecimiento. Los bebes necesitan una cierta cantidad de calorías para crecer satisfactoriamente. Para eso existen factores que determinan que cantidad ingerir, depende del gasto de energía y del metabolismo. Es por eso que requiere un balance positivo de nitrógeno es decir mayor infestación que pérdida. Los requerimientos nutrimentales que necesitan los pequeños son los hidratos de carbono, proteínas y ciertas sustancias grasos, de ellos depende que el niño tenga un óptimo crecimiento.
    Según Dietz (1994) la nutrición del niño tiene cuatro periodos que son: El tercer trimestre de la gestación, la infancia temprana, la edad entre los cinco y siete años, y la adolescencia. Durante estos procesos se aumenta de peso pero también se es vulnerable a la falta de una alimentación adecuada.
    En la niñez la hormona del crecimiento determina el crecimiento y en la adolescencia el crecimiento de la estatura esta determinada por hormonas sexuales, testosteronas y andrógenos.


    ResponderEliminar
  16. La malnutrición puede comenzar antes del nacimiento y puede persistir a través de toda la vida. Por ello, se debería adoptar un conjunto de pautas saludables desde el nacimiento y durante la vida, para evitar daños en la salud que se harán patentes en el futuro.
    La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. Es un alimento único que permite transmitir defensas de la madre al niño a la vez que fortalece el vínculo materno-filial. La alimentación del bebé es la base para su desarrollo.Despues del nacimiento la correcta alimentación del niño durante los primeros años de vida puede repercutir positivamente en su estado de salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse con los demás, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas y, sobre todo, en su rendimiento escolar. Una buena alimentación puede influir notablemente en su futuro.
    SUJEY ORTIZ

    ResponderEliminar